martes, 28 de junio de 2016









PARTES DE LA BRÚJULA

Las partes son:
1. Base de plástico (plataforma base)
2. Anillo giratorio graduado (Limbo)
3. Aguja magnética
4. Flecha Norte (orientadora) y sus líneas Norte-Sur
5. Punto de lectura
6. Flecha de dirección y sus líneas auxiliares





3.-TÉCNICAS BÁSICAS DE ORIENTACIÓN CON EL MAPA Y LA BRÚJULA

-          Con el mapa

Se basan en la búsqueda de referencias, al menos 2 (por ejemplo, un poste de la luz y una casa en ruinas). Una vez seleccionados estos puntos procederemos de la siguiente manera:

1. Los localizaremos en el mapa.

2. Giraremos el mapa hasta que se encuentre en la misma dirección que los puntos de referencia, consiguiendo de esta manera que el mapa esté orientado.

 

-          Con la brújula

 

·   Determinar un rumbo a partir de una dirección: Los pasos a seguir son:

 

1.     Situar la brújula de tal manera que la flecha de dirección de la base señale el lugar hacia donde queremos ir (podemos tomar como referencia un objeto que esté en esa misma dirección).

2.     Girar el limbo de la brújula hasta que el Norte quede alineado con la parte roja de la aguja

3.     Por último, leemos en la flecha de dirección de la brújula el rumbo, en grados, correspondiente a esa dirección dada.

 

·   Determinar una dirección a partir de un rumbo dado: es el proceso inverso, y se realizará de la siguiente manera. Así por ejemplo, para seguir un rumbo de 320º desde el lugar donde nos encontramos, realizaríamos las operaciones siguientes:

 

1.     Girar el limbo hasta que aparezcan los grados del rumbo, en este caso 320º, y queden sobre la flecha de dirección.

2.     Con la brújula nivelada en posición horizontal y situada a la altura de nuestra cintura giramos sobre nuestro eje longitudinal hasta que la parte roja de la aguja imantada coincida con la flecha norte del limbo.

3.     La flecha de dirección de la base nos marca la dirección a seguir. Conviene, antes de emprender la marcha, tomar puntos de referencia que estén en esa dirección (p.e. árbol). Si el lugar donde quiero ir está muy lejos, iremos tomando referencias cada poco para no desviarnos de la dirección obtenida.


-          Con mapa y brújula

 

Para determinar la dirección a seguir de un punto a otro tenemos primeramente que orientar el mapa, para ello se puede orientar, como ya hemos comentado, cogiendo 2 puntos de referencia conocidos en el mapa e identificarlos en la realidad, pero para orientarlo de una forma más exacta utilizando la brújula se han de seguir 2 pasos:

 

1.     Colocar la brújula sobre el mapa y girar el limbo hasta que las líneas de meridiano de la brújula coincidan con las líneas de meridiano del mapa.

2.     A continuación, giramos el mapa y la brújula hasta que la parte roja de la aguja magnética coincida con la letra N (Norte) grabada en el limbo.

 

·   Determinar la dirección a seguir para ir de un punto a otro:

 

Una vez que identificamos en el mapa el lugar donde nos encontramos y nuestro destino aplicaremos la denominada técnica de los tres pasos, que es la técnica de orientación con mapa y brújula más utilizada en las carreras de orientación:








 

1.     Unimos, con uno de los bordes de la brújula, el punto del mapa en el que nos encontramos con el punto al que queremos ir. En este primer paso debemos prestar mucha atención a que la flecha de dirección apunte en el sentido de nuestra marcha ya que si no iremos en sentido contrario.

 

2.     A continuación mantenemos fija la plataforma base de la brújula y giramos el limbo de la brújula hasta que las líneas de meridiano de la brújula coincidan o sean paralelas a las líneas de meridiano del mapa.

 

3.     Por último, girar el mapa y la brújula hasta que la parte roja de la aguja imantada coincida con el norte (N) del limbo.

 
Una vez realizados estos 3 pasos seguiremos la dirección que marca la flecha de dirección de la base de la brújula.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario