jueves, 25 de mayo de 2017

Análisis de la realidad en mi centro educativo en relación a la figura del Community Manager



 

Vamos a partir del hecho de que en mi centro (Centro público de enseñanza secundaria) no existe la figura del Community Manager y que gracias al secretario y al director del centro se realizan algunas labores que podríamos encuadrar como propias de un Community Manager. Por lo tanto, no existe ninguna previsión en torno a esta figura ni existe una dedicación determinada de tiempo a las labores que estamos mencionando. Todo lo que realizan es sin ninguna  checklist ni planificación previa y quitándole tiempo a otras labores propias de sus cargos.(director y secretario). Existe una página web y un perfil de Facebook en el que van introduciendo normativa e informaciones de la Delegación, así como actividades e informaciones propias del centro.

Por todo lo expuesto, podríamos decir que no se hace uso de documentación y herramientas que faciliten la gestión de la presencia en las redes sociales.

Las familias siguen demandando información personal (tutorías, entrevistas personales con tutores o profesores) y para las informaciones generales prefieren medios tradicionales, como el envío de notificaciones via carta o entregándosela a los alumnos/as.

Una gran minoría hace uso de herramientas como el PAPAS, que permiten una comunicación entre toda la comunidad educativa.

Secretario y Director (y algún colaborador puntual) se encargan por tanto de la gestión de la página web y el perfil de Facebook, pero falta una planificación real y una potenciación para hacer un uso realmente útil.

Con el funcionamiento actual en mi centro, y con el tiempo que le dedican  a las redes sociales, deberían: definir claramente los objetivos en torno a las redes sociales, analizar detalladamente las posibilidades reales de los diferentes medios sociales, pensar los contenidos o bloques de contenidos a incluir habitualmente, elegir los canales de comunicación con las familias, establecer una comunicación lo más fluida posibles (diaria y según necesidades), actualización diaria de la web y Facebook con inclusión diaria de contenidos, tanto propios de la delegación educativa como del centro, haciendo uso de herramientas variadas y llamativas que ofrezcan un valor añadido a la información que se da.

Pensando en mi centro y en la dedicación horaria que se da, sería muy importante la colaboración por todos los miembros de la comunidad educativa.

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